Nuestro Blog


Loading

¿EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO? CUANDO, CUÁNTO, CÓMO, DÓNDE, CON QUIÉN…

image6

El embarazo es uno de los procesos más bonitos por los que puede pasar una mujer. Tener un hijo es algo fantástico. Por eso, desde aquí, os queremos dar unos consejos para que esos meses los disfrutéis sin sufrimiento y en forma.

Durante este periodo el organismo sufre una serie de cambios, no sólo hormonales, para los que debemos estar preparadas. Se produce una remodelación del sistema cardiovascular puesto que debemos aumentar el volumen de sangre que bombea nuestro corazón hacia el feto.

En cuanto a la espalda se produce un aumento de la lordosis cervical y sobre todo lumbar debidas al cambio en el centro de gravedad que produce un desplazamiento hacia atrás del eje uterino caudal, lo que puede causar lumbociática – irritación del nervio ciático – y paresias – ausencia parcial de movimiento voluntario – en miembros superiores.

Según el desarrollo del feto, podemos dividir el embarazo en dos grandes periodos:

Fase anabólica, que corresponde con la primera mitad del embarazo, donde el feto alcanza el 15% de peso final y hay un aumento de almacenamiento de reservas de tejido adiposo.

Fase catabólica, que abarca la segunda mitad, periodo en el que llega al 85% del peso final, y existe un aumento del metabolismo basal y los depósitos grasos empiezan a decrecer.

image7

Desde Cristina Díaz&Co. os recomendamos la realización de un programa de ejercicio, que debe sumarse a la hora de caminar que pautan desde el PRIMER DÍA DE EMBARAZO, tanto para mujeres deportistas como sedentarias, algo que va a beneficiaros en todos los aspectos:

Con este programa se producirá una menor ganancia de peso materno así como unos periodos de parto más cortos y un menor peso del bebé al nacer, siempre dentro de los valores normales, lo que facilitará el alumbramiento.

Para conseguirlo, se deben realizar tres sesiones semanales que constarán de las siguientes partes:

CALENTAMIENTO ( 8-10 min)

Realizaremos desplazamientos con bajo impacto, movilidad articular, ejercicios respiratorios y estiramientos suaves evitando actividades de alto impacto y situaciones de desequilibrio.

Calentamiento1Calentamiento2

AERÓBICO (15-20 min)

Efectuaremos actividades suaves como coreografías, actividades acuáticas o juegos sin pasar de las 140 pulsaciones por minuto.

Aeróbico

Aeróbico2Aeróbico3

TONIFICACIÓN (15-20 min)

Ejercicios con material, por parejas, posturales y respiratorios compondrían esta fase. Cuidaremos la postura (recordemos la lordosis lumbar) y evitaremos trabajo en tendido supino (por presión en la vena cava inferior y la aorta).

 

Tonificación Tonificación2

SUELO PÉLVICO (8-10 min)

Es importantísimo realizar los ejercicios de Kegel durante el embarazo y post parto para evitar incontinencia urinaria, disminuir el riesgo de episiotomía y favorecer los pujos. Enseñaremos a la embarazada a realizarlos progresivamente hasta completar 2 veces al día todos los días de la semana. Estos ejercicios consisten en la contracción de los músculos del suelo pélvico de un modo lento, rápido, en ascensor, de un modo pautado y por series (para más información sobre estos ejercicios, no dudéis en preguntarnos).

Kegel Kegel2

VUELTA A LA CALMA (8-10 min)

Realizaremos unos ejercicios de estiramiento y practicaremos técnicas de relajación.

Cama Cama2 Cama3

Es muy importante que las sesiones las dirija un profesional bien formado y con conocimientos suficientes para evitar sustos.

Algunas de las contraindicaciones absolutas para realizar ejercicio durante el embarazo serían la hipertensión, hemorragia genital, crecimiento intrauterino retardado, macrosomía fetal o rotura prematura de membranas ovulares.

En Cristina Díaz&Co. recomendamos un tratamiento colateral de fisioterapia para prevenir ciáticas y tratar la retención de líquidos que se produce durante el embarazo. Además, existen deportes asiduos, como el Bikram yoga o la natación, a los que nuestro equipo acude con nuestras pacientes embarazadas para mejorar su estado y prevenir dolencias.

Fotofinal

Si deseáis más información o realizar un programa con nuestro equipo, no dudéis en consultarnos en info@gmail.com

Cristina Díaz&Co.

About Cristina Díaz&Co.

  •  

2 Comments

  •    Reply

    Effort always pays off and I think you’re writing is a perfect example.

  •    Reply

    No se si soy BICI genia pero sed soy BICI adicta =) desde que en norvimbee 2011 me reencontre con la bici y pense9.. a ver q onda ir a laburar en bici ? No pare9 mas todos los dias Colegiales-Plaza de Mayo! es un placer! tardo menos que en subte y puedo RESPIRAR!!!Un placer poder participar!! Hay otra calle muy amigable Teodoro Garcia.. tiene una trepada linda de empedrado, pero esta muy buena y los conductores respetan bastante a los ciclistas!

Leave a Comment